Exposición temporal

Pablo Palazuelo Inédito. La colección del artista.

Una exposición que descubre a través de 48 obras, la trayectoria creativa de uno de los grandes artistas españoles de la segunda mitad del siglo XX.

14-02-2013

El Centro Cultural Memoria de Andalucía acoge una exposición con obra inédita de Pablo Palazuelo.

Pablo Palazuelo. Inédito. La colección del artista’ descubre a través de 48 obras de pequeño y gran formato, la trayectoria creativa de uno de los grandes artistas españoles de la segunda mitad del siglo XX a través de su propia colección, ahora de la Fundación Palazuelo, en la que figuran obras desde el año 1949 cuando ya en la capital francesa, alumno en el Colegio Español de la Ciudad Universitaria de Paris, donde coincidió con Eduardo Chillida, prepara su participación en el Salón de Otoño que le abriría las puertas de la galería Maeght, hasta su tiempo postrero, 2004.

La exposición ha sido comisariada por Marisa Oropesa y Gonzalo Sotelo, quien señala que ‘la mayoría de las obras son inéditas hasta la fecha, porque era muy celoso de su proceso de trabajo, y recorren desde sus primeros años a las diferentes familias que iba creando, como las series circulares que fueron sus últimas creaciones’. Palazuelo (Madrid, 1915-2007), pintor, escultor, grabador, estudió Arquitectura en Madrid y en el Royal Institute of Bristish Architects, de Oxford, pero desde 1939 se dedicó por entero a la pintura; y en 1950 se adentra en el campo geométrico, se interesa por el constructivismo puro para sumergirse después en la abstracción, donde pronto fue una figura de talla internacional.

Cuando regresa a España, en 1969, inicia su serie ‘Monroy’, en el ambiente del castillo cacereño, que fue mansión y taller, e inicia una nueva etapa buscando el paralelismo entre la música y los signos gráficos; una forma de escritura muy personal. Pero que en el horizonte de Palazuelo estaba lo visto y lo oculto, cosmogonías orientales en acorde con sus propios ritmos. Un itinerario tan personal como artístico que puede seguirse en la exposición ‘Pablo Palazuelo. Inédito. La colección del artista’, en el Centro CajaGranada Memoria de Andalucía, hasta el 30 de junio de 2013.

El Centro CajaGranada Memoria de Andalucía es el centro de operaciones de la obra social, educativa y cultural de CajaGranada Fundación y una de las principales apuestas en Andalucía por difundir la cultura, el pensamiento, la formación, la defensa del medio ambiente, la acción social y solidaria, el arte y la historia en un espacio único, multidisciplinar y abierto.

 

Exposición: Pablo Palazuelo. Inédito. La colección del artista.
Dónde: Centro CajaGranada Memoria de Andalucía.
Cuándo: Del 14 de febrero al 30 de junio de 2013.