Exposición temporal

Pablo Palazuelo Inédito. La colección del artista.

Una exposición que descubre a través de 48 obras, la trayectoria creativa de uno de los grandes artistas españoles de la segunda mitad del siglo XX.

19-10-2012

El Centro Cultural Las Claras Cajamurcia en el marco del Festival Semana Grande de Cajamurcia acoge una exposición con obra inédita de Pablo Palazuelo.

La exposición presentada en Valladolid se trasladó hasta el Centro Cultural Las Claras en Murcia. Los comisarios de esta muestra fueron Gonzalo Sotelo y Marisa Oropesa y de la que se publicó el catálogo: Pablo palazuelo inédito. La colección del artista.

La exposición «Pablo Palazuelo inédito. La colección del artista» mostrará en el Centro Cultural Las Claras de Cajamurcia, 50 piezas del pintor y escultor madrileño y la organiza la Fundación Cajamurcia con la colaboración de la Fundación Pablo Palazuelo, de donde proceden las obras.

La exposición se podrá ver en el Centro Cultural Las Claras Cajamurcia en el marco del Festival Semana Grande de Cajamurcia que, como cada año, incluye en su programación muestras de artes plásticas de los mejores creadores.

En esta ocasión, el artista elegido es el pintor, grabador y escultor Pablo Palazuelo (Madrid, 1915-2007), considerado una de las figuras clave del arte español del siglo XX y uno de los artistas abstractos nacionales de mayor proyección internacional. Fue Premio Velázquez de las Artes Plásticas en 2004 y Medalla de Oro de Bellas Artes en 1981 y sus creaciones figuran en las colecciones de los museos más importantes del mundo.

Belda, Rodríguez-Spiteri Palazuelo, Oropesa y Martínez
Belda, Rodríguez-Spiteri Palazuelo, Oropesa y Martínez

Palazuelo fue un artista que comenzó su carrera como pintor, siendo uno de los primeros artistas de nuestro país que abrazó decididamente la abstracción como lenguaje plástico y uno de los primeros pintores abstractos españoles reconocidos por la crítica francesa e internacional durante los primeros años cincuenta del siglo XX. Más tarde afrontó una nueva etapa de su vida, la posibilidad de realizar esculturas: para ello tuvo que aprender a dotar de volumen y corporeizad a las líneas y planos que conforman sus cuadros.

Medio centenar de obras, de las que siete son esculturas, conforman esta exposición de piezas inéditas organizada por la Fundación Cajamurcia con la colaboración de la Fundación Pablo Palazuelo.

Murcia: Fundación Cajamurcia. Depósito legal: VA-873-2012.

 

Exposición: Pablo Palazuelo. Inédito. La colección del artista.
Dónde: Centro Cultural Las Claras Cajamurcia.
Cuándo: Del 19 de octubre de 2012 al 6 de enero de 2013.