La materia es aquello a lo que no alcanza la muerte

Pablo Palazuelo

Pablo Palazuelo

1915 - 2007

Pablo Palazuelo (Madrid, 1915-2007) es uno de los referentes internacionales del arte abstracto español de la segunda mitad del siglo XX. Su obra pictórica, escultórica y grabada (incluso sus incursiones en la poesía y la teoría del arte) hay que entenderlas como un todo coherente.

El número, el dibujo, la línea, el plano, el espacio y el color son elementos primordiales de su creación que están al servicio de la geometría. No en vano, el maestro madrileño estudió arquitectura y abrazó la pintura sin dejar de lado una profunda curiosidad por la filosofía antigua –especialmente los presocráticos–, la física contemporánea, así como el pensamiento hermético y oriental, lecturas que le acompañaron hasta el fin de su existencia.

Con los pitagóricos compartía la idea de que las matemáticas constituyen el lenguaje de la Naturaleza y la carencia de su conocimiento acarrea la incapacidad para conocer su belleza.
“La operación de los puntos, líneas, superficies y colores –declaraba Palazuelo en 1976– – es larga, lenta, tortuosa, llena de errores, de cegueras, de dudas, angustia y peligro, pero también se dan, a lo largo de ella, paz, equilibrio, profunda satisfacción, placer y libertad exhilarante, porque se trata de cifrar la convergencia del afecto del que pinta con el sentir de la naturaleza”.

La producción de Palazuelo es por tanto una prolongación de su creación abstracta pero por otros medios, que se desplegó desde la planeidad del papel o el lienzo hasta configurar los espacios de sus esculturas y arquitecturas.

Bibliografía

Pintor, grabador y escultor español que representa una de las figuras claves del arte español de la segunda mitad del siglo XX. Una intensa actividad actividad artística postimpresionista en torno a una obra donde predomina la abstración lineal.

Conoce las monografías y exposiciones que realizó a lo largo de su carrera.

Bibliografía PDF