Exposiciones

La Fundación Pablo Palazuelo colabora con el Museo Nacional del Prado y la Fundación AXA en la innovadora exposición "Reversos"

Del 7 de noviembre de 2023 al 3 de marzo de 2024

07-11-2023 > 03-03-2024

La Fundación Pablo Palazuelo colabora con el Museo Nacional del Prado y la Fundación AXA en la innovadora exposición «Reversos» con un cuadro del artista: Sin Título II para tratar de revelar la cara oculta de las obras de arte.

La muestra, comisariada por el artista Miguel Ángel Blanco, transforma las salas A y B del edificio de Jerónimos, pintándolas de negro por primera vez, ofreciendo un recorrido abierto que permite una relación espacial sin jerarquías ni orden cronológico.

La exposición, que estará abierta hasta el 3 de marzo de 2024, presenta obras de la colección del Prado y generosos préstamos de instituciones nacionales e internacionales. Entre ellas, destacan piezas como «Assemblage i graffiti, 1972» de Antoni Tàpies, «Cosme I de Médici» de di Cosimo, «Autorretrato como pintor» de Van Gogh, «Artista en su estudio» de Rembrandt, y «La máscara vacía» de Magritte, totalizando casi un centenar de obras expuestas.

La exposición propone un singular acercamiento a la pintura, inspirándose en «Las Meninas» de Velázquez, donde el reverso del lienzo ocupa una parte significativa de su superficie. Miguel Ángel Blanco invita a los visitantes a dar la vuelta a las obras para establecer una nueva y completa conexión con los artistas detrás de las 98 obras seleccionadas.

«Reversos» estructura la exposición en capítulos que exploran diversos aspectos relacionados con los reversos de las obras. Desde representaciones de talleres de pintores hasta obras que muestran la entidad artística del reverso, pasando por trampantojos, cruces de bastidores y detalles reveladores de los procesos de creación.

Esta exposición pionera va más allá de simples estudios individuales y pequeñas exposiciones, abordando de manera integral el reverso de las colecciones del Prado y destacando cómo la apreciación de las obras de arte se enriquece al considerar no solo su frente, sino también su detrás.

«Reversos« exhibe obras de artistas contemporáneos como Vik Muniz, Sophie Calle y el propio Miguel Ángel Blanco, además de presentar por primera vez en el Prado a maestros como Van Gogh, René Magritte, Lucio Fontana, y otros, ampliando la experiencia del arte más allá de las convenciones.

Pablo Palazuelo - "Sin título"

Obra expuesta: Sin título (II)
Pintura
Óleo sobre lienzo