cabecera

Gonzalo Sotelo Calvillo

Pablo Palazuelo. La vida onírica de la línea

La vida onírica es una obra que incluye tres ensayos: Cimientos de un pensamiento, Sueños geométricos y Umbral arquitectónico.

cabecera

16 Jun 2021

Gonzalo Sotelo Calvillo. «Pablo Palazuelo. La vida onírica de la línea».

La Fundación Pablo Palazuelo, asociada a Ediciones Asimétricas, publica la edición de tres ensayos escritos por Gonzalo Sotelo Calvillo bajo el nombre de La vida onírica. Esta tesis contiene tres volúmenes llamados Cimientos de un pensamiento, Sueños geométricos y Umbral arquitectónico.

La obra y la vida de Pablo Palazuelo está determinada por dos viajes. A pesar de su temprana vocación por ser pintor, su padre le convenció de la necesidad de realizar una carrera universitaria. Por este motivo inició un primer viaje formativo que le llevó hasta la ciudad británica de Oxford para cursar estudios de arquitectura. Tras la concesión de una beca del Gobierno Francés, Palazuelo emprendió hacia París su segundo viaje. Un viaje iniciático donde logró el apoyo de los galeristas Maeght, y conoció a artistas de la talla de Braque, Calder, Giacometti, Miró o Chillida. En la capital francesa no solo desarrolló una intensa obra pictórica, sino que también la trascendió hasta los ámbitos de la escultura y la arquitectura.

A partir de los escritos, bocetos, dibujos, maquetas y esculturas que atesora la Fundación del pintor, esta publicación propone una investigación configurada en tres aproximaciones progresivas al proceso de trabajo elaborado por Palazuelo, materializadas en cada uno de los volúmenes editados.

En Cimientos de un pensamiento, se rastrean los fundamentos teóricos que sirvieron a Palazuelo para traducir a un lenguaje gráfico las transformaciones operadas dentro de una realidad cambiante. De los hallazgos obtenidos a partir de los numerosos libros que estudió se conservan numerosos escritos inéditos que han servido como estructura para organizar este ensayo. Sueños geométricos aborda el análisis de su obra dibujada, pintada y esculpida desde un punto de vista metodológico. En este estudio se confrontan las teorías desgranadas en el tomo anterior hasta proponer los tratados geométricos que aportaron un soporte regulador a las composiciones de Palazuelo. Finalmente, esta obra concluye con Umbral arquitectónico, donde el foco de atención se desplaza hasta el espacio arquitectónico para estudiar sus quince obras y sus quince proyectos más representativos. De esta manera, este escrito se cierra al proponer una nueva aproximación a uno de los artistas españoles más importantes del siglo xx desde una perspectiva poliédrica y multidisciplinar.

 

 

Más acerca sobre la tesis y venta al público

 

Gonzalo Sotelo Calvillo.
Universidad Politécnica de Madrid.
Departamento de Ideación Gráfica Arquitectónica de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid.