Exposición H Muebles

Retrospectiva: La industria del mueble en los años 50

Este mes nos hacemos eco de una exposición organizada dentro de Madrid Design Festival. H Muebles. Entre la industria, la arquitectura y el arte nos ofrece una visión de la industria del mueble en los años 50 y donde se pueden encontrar trabajos de Pablo Palazuelo.

15 Mar 2020

Desde el 14 de febrero puede visitarse la exposición H Muebles. Entre la industria, la arquitectura y el arte perteneciente a las exposiciones organizadas en torno a la tercera edición de Madrid Design Festival. Comisionada por Pedro Feduchi, Patricia Molins y Pedro Reula, y la colaboración del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, muestra los trabajos que la empresa H Muebles engargó a varios de los artistas y arquitectos españoles más sobresalientes de la vanguardia de los años cincuenta y sesenta.

En la muestra se exhiben muebles de Gregorio Vicente Cortés (técnico responsable de la marca) en colaboración con Luis Onsurbe, pero además pueden verse composiciones de autores como Jorge Oteiza, Néstor Basterretxea, Pablo Palazuelo, Rafael Moneo, Francisco Javier Sáenz de Oiza, José Antonio Corrales, Ramón Vázquez Molezún, Antonio Vázquez de Castro o Juan Daniel Fullaondo.

En torno a los trabajos encargados a Pablo Palazuelo y tal y como ya había ocurrido con Oteiza y Basterretxea, Juan Huarte encargó en 1965 al artista que diseñara la reja de la terraza de su piso y un gran artesonado para el techo de su salón. Este prototipo de mesas, fabricado por H Muebles, aunque no producido en serie, responde tanto a la experimentación geométrica desarrollada por Palazuelo en su obra artística como al interés de Juan Huarte por integrar el arte, el diseño y la industria.

 

Más información:

  • Exposición: H Muebles. Entre la industria, la arquitectura y el arte.
  • Fechas: Del 11 febrero al 8 mayo
  • Horario: De Lunes a viernes de 9h a 20h
  • Lugar: COAM. Colegio Oficial de Arquitectas de Madrid
  • Entrada: Gratuita
  • Más información: COAM