cabecera

El Número y las Aguas I, 1978

Exposición: De la tradición a la modernidad

Ayuntamiento de Burlada

cabecera

23 Nov 2020

Exposición de Caligrafía de Taiwán

La Oficina Económica y Cultural de Taipei en España y el Ayuntamiento de Burlada, en la Comunidad Foral de Navarra, España, están presentando en la Casa de la Cultura de Burlada la exposición de caligrafía del maestro taiwanés Tu Chung-Kao llamada “De la tradición a la modernidad”. La muestra, que está abierta al público del 3 al 28 de noviembre, incluye 26 obras de este destacado pintor y calígrafo de Taiwan.

Con motivo de la exposición, se edita esta revista donde se puede encontrar un interesante artículo de Maria Antonia Frías Sagardoy (Universidad de Navarra, Grupo ART T&H), en el que habla sobre el paralelismos de la tradición asiática y española. Puesto de manifiesto a través de una obra de Pablo Palazuelo, dice textual: «Por considerar una realización suya inspirada en la Naturaleza, el hecho de titular su óleo El número y las aguas I, expresa simultáneamente tanto su convencimiento de que el número (enrgía que nombra) es el verdadero principio formal de la obra, como la importancia del agua como fuente originaria de la vida. Su particular grafismo acaba llenando toda la superficie con breves segmentos de rectas (grupadas en racimos siempre diferentes), ligadas entre sí con ángulos que predominántemente son agudos y obtusos. Pues estos ángulos evocan en su estimación, mewjor que el ángulo recto, el paso de una cosa a otra: el trans (Tránsito, transposición, tranformación, transgresión…). Al contemplarlo da la impresión de ver flotar en él vida y movimiento generador. Sin tener similitud con caracteres de caligrafía china, hay algo que a un occidentral se la recuerda.

 

 

EL NÚMERO Y LAS AGUAS I. 1978. Óleo sobre lienzo. 222 x 166 cm.
EL NÚMERO Y LAS AGUAS I. 1978. Óleo sobre lienzo. 222 x 166 cm.

 

Dentro del marco de la exposición, se han realizado diferentes actos que se pudieron seguir online a través del canal de YouTube de Diversidad Cultural