EGA - 27 AL 29 DE MAYO DE 2024

Ciudades imaginadas. Influencias de Pablo Palazuelo en EGA

Gonzalo Sotelo-Calvillo y Teresa Raventós-Viñas presentas Ciudades Imaginadas en el XX Congreso de Expresión Gráfica Arquitectónica EGA

06 Jun 2024

Tal y como reza el lema del XX Congreso Internacional EGA, «Horizontes Gráficos» La esencia de la arquitectura radica en el deseo de ver más allá del momento presente, de anticipar y prepararnos para el futuro. El horizonte ―por definición, inalcanzable― no solo simboliza ese futuro no escrito, sino que también actúa como una fuente constante de esperanza en tiempos de incertidumbre.

En esta edición, se proponen ampliar horizontes y sobrepasar las limitaciones del presente, acogiendo una amplia gama de temas y experiencias que representan el núcleo del colectivo: la expresión gráfica arquitectónica. Desde nuestro pundo de vista, esta apertura y recopilación de ideas diversas son esenciales para enfrentar los abruptos cambios que el futuro nos depara y para resolver situaciones adversas con mayor previsión y calma.

En conclusión, un congreso que dibuja el horizonte, aunque inalcanzable, para servir de guía e inspiración.

Gonzalo Sotelo-Calvillo, como miembro del Departamento de Ideación Gráfica Arquitectónica, Universidad Politécnica de Madrid y Teresa Raventós-Viñas, perteneciente al Departamento de Arquitectura y Diseño, Universidad San Pablo-CEUE han contribuido en el congreso con una iniciativa que busca aproximar la docencia e investigación al explorar ámbitos artísticos colindantes a la arquitectura, con el objetivo de crear nuevos espacios de oportunidad que fomenten la motivación del alumnado. En particular, se ha seleccionado una serie de obras de abstracción geométrica del artista Pablo Palazuelo para servir como punto de partida en la elaboración de propuestas gráficas para el diseño de ciudades utópicas.

Esta iniciativa no solo se ha integrado dentro de los trabajos de la asignatura de Diseño Urbano, sino que también ha promovido concursos gracias a un convenio entre la universidad y la Fundación Pablo Palazuelo. Esta colaboración ha permitido que los estudiantes se inspiren en las obras del artista para desarrollar proyectos innovadores y creativos.

Tras exponer los motivos detrás de la elección de Pablo Palazuelo como fuente de inspiración, se abordan las obras seleccionadas y se analizan los trabajos presentados por los estudiantes. Este análisis se enfoca tanto en el contenido como en las características gráficas de los proyectos. El campo de estudio se delimita, por un lado, en las obras específicas de Palazuelo seleccionadas, y por otro, en los resultados de los dos últimos concursos centrados en la creación de ciudades ideales, basadas en la obra del mencionado artista.

Esta iniciativa demuestra cómo la integración de referencias artísticas en la enseñanza del diseño urbano puede abrir nuevas vías de exploración creativa y proporcionar un impulso adicional a la motivación y desarrollo del alumnado. En última instancia, este enfoque interdisciplinario enriquece la formación académica y promueve una mayor conexión entre el arte y la arquitectura.

Más información sobre el XX Congreso Internacional EGA. A Coruña-Porto. 2024: https://ruc.udc.es/dspace/handle/2183/36090

Apúntate a nuestra Newsletter

Apúntate a nuestro boletín de noticias y estate al tanto de todas nuestras actividades.

De conformidad con el RGPD y la LOPDGDD, Fundación Pablo Palazuelo tratará los datos facilitados con la finalidad de enviar newsletter. Podrá ejercer, los derechos de acceso, rectificación, supresión, y demás reconocidos en la normativa mencionada.